domingo, 3 de febrero de 2013

REGLAS DE JUEGO

TRABAJO DE INDUCCIÓN AL CURSO DE FÍSICA y MATEMÁTICAS - PREPARACIÓN
PROFESOR FRANCISCO SANDOVAL
CLASE No - 01

Cursos de Física y Matemáticas
1. SALUDO Y BIENVENIDA: Se le da una cálida bienvenida al estudiantado. ACTIVIDAD LÚDICA- ROMPIMIENTO DEL HIELO; Se realiza juegos de coordinación y atención.
2. PRESENTACION DEL DOCENTE; Se realiza una exposición jovial y amena de la vida del docente, su Nombre Experiencia docente, Familia, Gustos deportivos, Hobbies, Sueños y anhelos. Con el ánimo de servir de modelo para generar espectativas de vida. De igualforma se infunden valores. Valores que rigen mi actuar:respeto,responsabilidad, laboriosodad y honestidad.
3. REQUERIMIENTOS PARA LA CLASE: Requerimiento materiales-tangibles: utiles en general Cuaderno caudriculado grande, esferos ( negro-azul-rojo), lapices, colores, tajalapiz, borrador,regla, carpeta oficio plastica con gancho de legarjar de archivo de un color respectivo por curso En lo posible no usar corrector. Cada estudiante debe velar por la tenencia de los materiales de trabajo. El acudiente tiene como responsabilidad dotar a su hijo con los mínimos elementos para el trabajo escolar. REQUERIMIENTO ACTITUDINALES PARA LA CLASE: Ganas de aprender y trabajar. Deseo de hacer la cosas con “actitud positiva” “Berraquera” para hacer las cosas. Hacer las cosas bien “sin carreras”, “ni afanes”. ¡Prohibido No preguntar!.
4. INDICACIONES DE COMO SE DEBE LLEVAR EL CUADERNO Se solicita un cuaderno cuadriculado grande cocido, para realizar dibujos, informe, tablas, cálculos matemáticos. Debe tener la hoja de respeto. Una portada de acuerdo a unos parámetros establecidos. Manejo de dos tintas, que predomine el negro o azul y rojo para títulos,subtítulos, viñetas y demás. Se debe dejar una hoja de separación en cada uno de los periodos. Se debe dejar espacio para las citaciones, felicitaciones, llamados de atención en cada perido(una página). Se hace énfasis en el buen manejo de la ortografía ( preguntar cuando no se sepa) y el perfeccionamiento de la caligrafía ( forma de la letra- legibilidad). Se debe trazar las márgenes del cuaderno. ( Esto permite desarrollo de motricidad, espacialidad, trazo y otras). Se debe manejar los colores y lápiz en la elaboración de gráficas, tablas e informes de laboratorio. En la hoja de portada debe aparecer el o los nombre(s) del acudientes o padres de familia, igualmente la firma, la cual debe coincidir luego cuando se le solicite a los estudiantes presentar citaciones, felicitaciones , llamados de atención o cualquier información general. ( notificación).
5. REGLAS DE JUEGO-NORMAS PARA LA CLASE: La comunidad educativa nos regímos por la normatividad expresada en el manual de convivencia. Pero se hará enfasís en : Puntualidad, Asistencia, Uso adecuado del Uniforme, Comportamiento al interior del aula de clase y/o laboratorio, en el Respeto a los compañeros, A la forma cómo hace una reclamación, a la honradez y honestidad de las acciones, seguir la recomendación de No comer en clase. Frases que acompañan el trabajo: ¡PROHIBIDO NO PREGUNTAR!, ¡ SI QUIERE PARTICIPAR Y COMUNICAR , LEVANTE LA MANO PIDIENDO EL USO DE LA PALABRA! ¡CUANDO EL PROFESOR O EL COMPAÑERO ESTE HABLANDO , DEBO TENER LA BOCA CERRADA! ¡DEBO PRESTAR LA ATENCIÓN DEBIDA A CUALQUIER ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CLASE!.
6. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN CLASE: • CLASE MAGISTRAL • EXPOSICIONES DE ESTUDIANTES • TRABAJO PROPIO INDIVIDUAL (TALLERES-GUÍAS) • TRABAJO POR EQUIPOS (TALLERES-GUÍAS) • UNA VARIACIÓN DEL SEMINARIO ALEMAN • VIDEOS Y PELÍCULAS • LABORATORIO Y PRÁCTICAS • CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES Y MODELOS • CONSULTAS INTERNET/LIBROS/BIBLIOTECA. • DEBATES, FOROS Y OTROS MECANISMOS DE TRABAJO EN GRUPO.
7. EVALUACION: • EVALUACIONES ESCRITAS Y ORALES, TIPO PRUEBA INDIVIDUAL Y EN GRUPO. • PRESENTACIÓN DE CUADERNOS • PRESENTACIÓN DE TALLERES Y GUÍAS • PARTICIPACIÓN EN CLASE • TRABAJO EN GRUPO-COLABORATIVO • PRESENTACIÓN DE JUGUETES Y MODELOS • SUSTENTACIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS TRABAJOS • DESARROLLO DE LABORATORIOS CON SUS RESPECTIVOS INFORMES. • EVALUACIÓN DEL OTRO Y AUTOEVALUACIÓN. • EVALUACIONES PARA LA CASA
8. PADRES DE FAMILIA: • NORMAS DE RESPETO Y DE BUEN TRATO MUTUO. • COMUNICACIÓN EFICIENTE, OPORTUNA Y EFICAZ. • SEGUIR LOS CONDUCTOS REGULARES –MANUAL DE CONVIVENCIA. • ESTAR ATENTOS Y PENDIENTES DE CITACIONES ORALES Y ESCRITAS. • REVISAR , ACOMPANAR CONTINUAMENTE EL PROCESO. • UTILIZAR LOS MEDIOS ESCRITOS Y ELECTRÓNICOS, LLAMADA TELEFÓNICA /CORREO INTERNET.
9. MONITORIAS:         SE TRABAJARÁ CON MONITORES DE GRUPO Y DE TAREAS, DE IGUAL FORMA CON MONITORES DE ASISTENCIA, UNIFORME Y DE COMPORTAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada